domingo, 31 de enero de 2016

UNA HISTORIA MUY TRISTE

CACIQUE VAIMACA PERU (Reconstrucción facial)
Nació alrededor de 1780. Elegido como jefe de guerra de su nación, en 1814 se alistó voluntariamente como lancero al servicio de José Gervasio de Artigas, junto a un número considerable de guerreros.
Caída la causa artiguista en 1820, acompañó al general Fructuoso Rivera en la reconquista de las Misiones Orientales en 1828, acción que aceleró la Convención Preliminar de Paz y la Jura de la primera Constitución uruguaya, el 18 de julio de 1830. Luego Vaimaca se retira con su gente al Ibicuy.

ARROYO SALSIPUEDES EN TACUAREMBO. LUGAR DE LA MATANZA DE LOS CHARRÚAS……

El 11 de abril de 1831, convocado por Fructuoso Rivera, a las cercanías de Salsipuedes, en aduciendo que lo necesitaba nuevamente “para defender a la patria”, Vaimaca concurre con los suyos a lo que sería una emboscada. En el momento que comienza la masacre, lo único que atinó a hacer fue abriendo y cerrando los puños enrojecidos, acercarse al general Fructuoso Rivera para decirle: “Mirá, Frutos, tus soldados matando amigos…”…!!!!!!


PRESIDENTE FRUCTUOSO RIVERA


Se conoce como la Matanza del Salsipuedes al ataque sufrido el 11 de abril de 1831 por indígenas charrúas en Uruguay, por parte de tropas gubernamentales al mando de Fructuoso Rivera, a orillas del arroyo Salsipuedes Grande, afluente del Río Negro. Según la historiografía oficial uruguaya en el ataque habrían muerto 40 charrúas y 300 habrían sido tomados prisioneros, algunos de los cuales lograron huir. Entre las tropas oficiales hubo 1 muerto y 9 heridos. El hecho es frecuentemente referido como punto culminante del exterminio o genocidio del pueblo charrúa.
Conjuntamente con su viejo amigo, el curandero Senaqué, la indígena María Micaela Guyunusa y el joven guerrero Tacuabé, quienes eran todos prisioneros del Gobierno, Vaimaca,  es entregado al especulador francés Francois De Curel, quien los lleva a Francia, partiendo de Montevideo el 25 de febrero de 1833, llegando al puerto de Saint Maló el 7 de mayo del mismo año. El primero, llamado Ramón Mataojo, fue llevado a bordo de "L'Emulation" a comienzos de 1832, y los otros cuatro, Vaimaca Perú, Senaqué, Laureano Tacuabé y Micaela Guyunusa, en 1833.
El motivo invocado fue “el interés que despertarían en los hombres de ciencia franceses tomar conocimiento directo de sobrevivientes de una nación indígena próxima a su extinción”…. ¡!!
Luego de ser sometido a diversos estudios, es exhibido en un circo ( por supuesto cobrando entradas ) junto con sus hermanos charrúas, en donde sufren un trato cruel e inhumano, consecuencia de ello muere el 13 de septiembre de 1833.
Estos compatriotas, integrantes de un pueblo con activa participación en las guerras de la independencia, dentro del Ejército Artiguista y la Cruzada Libertadora, y para quienes la vida era concebida sólo en libertad y en su tierra, en la inmensa llanura o en la espesura del monte criollo, no tuvieron muchas alternativas para defender su dignidad. Abandonados a su suerte, sin nadie que se interesara por ellos, estos guerreros orientales de la Patria Vieja comenzaron su última batalla.

Senaqué murió el 27 de julio de 1833, luego de cuatro días de agonía, el diagnóstico médico estableció fiebre de consumición originada por la desesperación, el aburrimiento y especialmente la nostalgia…..

 En setiembre de 1833 Guyunusa da a luz a una hija de Tacuabé.  Todo hace suponer que el nacimiento de la hija llevó a los padres a aferrarse a la vida.  Sin embargo la miseria, las privaciones y los malos tratos los acorralan.  Guyunusa es ingresada enferma el 22 de julio de 1834 al hotel Dieu de Lyon, falleciendo a las pocas horas.  La situación era escandalosa y frente a denuncias, la policía francesa se decide a intervenir cuando ya era demasiado tarde.  En la ciudad de Lyon, Tacuabé logra huir con su hija dejando sin pistas a la policía.  Según investigación periodística publicada por el diario El Día el 9 de octubre de 1938, existiría una familia francesa de Lyon que se dice descendiente de los indios Charrúas, no habiendo en la actualidad ninguna comprobación verídica de este hecho. 

No es un asunto más, ni un homenaje cualquiera.  Se trata del reconocimiento a un componente étnico muy importante de nuestra Nación.  Se trata de asumir como sociedad la responsabilidad por aquellos cuyos derechos no supimos resguardar. Es cierto que en la época constituían una amenaza de saqueo, pillaje y violencia, sin embargo no olvidarse que el propio gobierno los redujo a esa situación después de que fueron utilizados en las guerras de la Independencia y desechados luego sin mantención a esa situación de sobrevivencia extrema. También que sus tierras fueron primeramente ocupadas por los blancos criollos, expulsándolos por no tener “papeles de propiedad”……..

El Ex presidente Julio María Sanguinetti, relativizó la importancia de la matanza, y la importancia de los charrúas como cultura al expresar: “No hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma [...], ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y los enfrentó a la sociedad hispano criolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos”.

Pero nuestro Prócer manifestó algo diferente: "...Recordemos que ellos tienen el principal derecho y que sería una degradación vergonzosa para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos..."    José Artigas.




LOS ULTIMOS CHARRUAS, LA PINTURA ORIGINAL DE UN ARTISTA FRANCÉS, DURANTE SUS “EXHBICIONES” EN FRANCIA. AUNQUE SE LOS VE ROBUSTOS SE SABE AHORA QUE NO ERA LA REALIDAD PUES ESTABAN DESNUTRIDOS Y ENFERMOS.

La siguiente imagen se duda de su autenticidad debido a que en 1930-33 no existía la fotografía tal como se ve en este caso, con tanta nitidez y solo existía un tipo de fotografía llamada daguerrotipo, que era la impresión de la imagen sobre una lámina de plata. Sin embargo, en Europa ya había notables adelantos y es evidente que esta supuesta fotografía es auténtica y significativa. El hecho de que fueran los protagonistas de esta historia es muy probable ya que fueron los únicos charrúas que fueron enviados a Francia.
El biotipo de estos indígenas es coherente con la nación charrúa y no de otro lugar de América, se nota que no son indígenas caribeños, o norteamericanos ni siquiera amazónicos. Me inclino a pensar que esta fotografía o daguerrotipo mejorado es auténtica, y los personajes son los que corresponden al relato.

LA IMAGEN MÁS TRISTE DE TODAS, EL VIAJE DE LOS ULTIMOS CHARRUAS. HACIA FRANCIA. SE VE A GUYUNUSA, EL JOVEN GUERRERO TACUABE, LA HIJA DE AMBOS. NO APARECE EN LA IMAGEN EL CACIQUE VAIMACA PERÚ Y EL CURANDERO SENAQUÉ. MORIRIAN ALLÁ Y NO VOLVERÍAN A SU TIERRA. SOLO LOS RESTOS DE VAIMACA SERIAN REPATRIADOS. LOS DEMAS SE PERDERIAN EN LA HISTORIA  ……..

UNA TARDIA PERO BIENVENIDA REINVIDICACIÓN.
A partir de la década de los noventa, varios grupos indigenistas empiezan a reclamar la repatriación de los restos de los charrúas muertos en Francia. Los gobiernos uruguayos de la época, al igual que todos quienes los antecedieron a lo largo de los 160 años de vida institucional del país, hicieron oídos sordos a los reclamos y no se involucraron en el tema. Los gobiernos franceses, por su parte, negaron sistemáticamente que esos restos estuvieran en poder de algún museo de su país.
Hubo que esperar hasta marzo el año 1997, en ocasión de la visita del presidente francés Jacques Chirac, para que las cosas empezaran a cambiar. Más de 4000 personas firmaron una carta que le fue entregada a Chirac, reclamando una vez más la repatriación de los restos de los charrúas. Esa carta reivindicaba su calidad de seres humanos sobre la de objetos de laboratorio y su destacada participación en el proceso revolucionario del Uruguay.
En septiembre del año 2000, casi 167 años después de la muerte de Vaimaca, la acción sostenida e insistente de esos grupos consigue un logro histórico: el Parlamento uruguayo aprueba la Ley 17.256, que declara en su Artículo 1º será de interés general la ubicación y posterior repatriación al territorio nacional de los restos de los indios charrúas fallecidos en la República de Francia”; el Artículo 2º dispone que “una vez llegados al país, los restos serán inhumados en el Panteón Nacional junto a las figuras más destacadas de la historia del Uruguay”.
En marzo de 2002, el gobierno francés comunica oficialmente que los restos en cuestión han sido localizados en los depósitos del Museo del Hombre y que los mismos serán devueltos a su país de origen. Quizás como reparación a los atropellos cometidos por sus conciudadanos tantos años antes, Francia pone como condición ¡!! para la devolución que los mismos que NO FUERAN EXHIBIDOS EN MUSEOS NI FUERAN OBJETO DE ESTUDIOS DE NINGUNA CLASE…. (Que pretensiones,…. Precisamente lo que ellos hicieron).
El 17 de Julio de 2002, el avión que transporta los restos de Vaimaca Perú desde París aterriza en la Base Aérea Nº 1 en Montevideo y allí quedan en custodia. Dos días más tarde, una caravana de vehículos militares y particulares traslada el cajón que los contiene, envuelto en la bandera uruguaya, hasta el Panteón Nacional ubicado en el Cementerio Central.


LOS RESTOS DEL CACIQUE VAIMACA PERU SON ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO CENTRAL CON HONORES DE ESTADO COMO UN SOLDADO DE ARTIGAS.
Sin embargo, la odisea del viejo cacique no terminaría allí. El 27 de setiembre de 2002, un grupo de antropólogos de la Facultad de Humanidades, debidamente autorizados por el Ministro de Cultura de la época, Dr. Antonio Mercader, retiran dos muelas y una falange de los restos con el fin de realizar (otra vez ….??!!!) estudios de ADN.
Los mismos grupos de descendientes de charrúas que habían luchado durante tanto tiempo por la repatriación, pusieron el grito en el cielo: ¿Para esto querían los restos de Vaimaca? ¿Para repetir lo que en vida había sufrido durante su obligado destierro en Francia? La tarea no estaba terminada… El 5 de Mayo de 2004, se consigue que el Parlamento apruebe la Ley Nº 17.767, que en su artículo único dice:
“Prohíbase, desde la promulgación de esta ley, la realización de experimentos y estudios científicos en los restos humanos del Cacique Vaimaca Perú.”

5 comentarios:

  1. Los que se creían fuertes, como en el caso de Rivera, fueron muy débiles, se dejaron llevar por el racismo y la superioridad ....y hoy cómo están esos racistas ? Hechos polvos. Oh la vanidad de este mundo !!!

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  2. Considero que mucho de la obra de restitución milenal a razas y etnias masacradas será componenda en algún grado de sus mismos torturadores ( de todos los que se arrepientan hasta el polvo de tal ignominia ). Pronto se hará justicia en los dos mundos.

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  3. Es una triste realidad el no reconocer los habitantes originales de nuestra tierra. Este pueblo tiene un origen milenario, descendientes de emigrantes asiáticos. Y llegaron a estas tierras por medio de guía e inspiración Divina.

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