UNA
HISTORIA MUY TRISTE
CACIQUE
VAIMACA PERU (Reconstrucción facial)
Nació alrededor de 1780. Elegido como jefe de
guerra de su nación, en 1814 se alistó
voluntariamente como lancero al servicio de José Gervasio de Artigas, junto a
un número considerable de guerreros.
Caída la causa artiguista en
1820, acompañó al general Fructuoso Rivera en la reconquista de las Misiones
Orientales en 1828, acción que aceleró la Convención Preliminar de Paz y la
Jura de la primera Constitución uruguaya, el 18 de julio de 1830. Luego Vaimaca
se retira con su gente al Ibicuy.
ARROYO
SALSIPUEDES EN TACUAREMBO. LUGAR DE LA MATANZA DE LOS CHARRÚAS……
El 11 de abril de 1831, convocado por Fructuoso
Rivera, a las cercanías de Salsipuedes, en aduciendo que lo necesitaba
nuevamente “para defender a la patria”, Vaimaca concurre con los suyos a lo que sería una emboscada. En el
momento que comienza la masacre, lo único que atinó a hacer fue abriendo y
cerrando los puños enrojecidos, acercarse al general Fructuoso Rivera para
decirle: “Mirá, Frutos, tus soldados matando amigos…”…!!!!!!
PRESIDENTE FRUCTUOSO RIVERA
Se conoce como la Matanza del Salsipuedes
al ataque sufrido el 11 de abril
de 1831 por indígenas charrúas en Uruguay, por
parte de tropas gubernamentales al mando de Fructuoso Rivera, a
orillas del arroyo Salsipuedes
Grande, afluente del Río Negro.
Según la historiografía oficial uruguaya en el ataque habrían muerto
40 charrúas y 300 habrían sido tomados prisioneros, algunos de los
cuales lograron huir. Entre las tropas oficiales hubo 1 muerto y
9 heridos. El hecho es frecuentemente referido como punto culminante del
exterminio o genocidio del pueblo charrúa.
Conjuntamente con su viejo amigo,
el curandero Senaqué, la indígena María Micaela Guyunusa y el joven guerrero
Tacuabé, quienes eran todos prisioneros del Gobierno, Vaimaca, es entregado al especulador francés Francois
De Curel, quien los lleva a Francia, partiendo de Montevideo el 25 de febrero
de 1833, llegando al puerto de Saint Maló el 7 de mayo del mismo año. El
primero, llamado Ramón Mataojo, fue llevado a bordo de "L'Emulation"
a comienzos de 1832, y los otros cuatro, Vaimaca Perú, Senaqué, Laureano
Tacuabé y Micaela Guyunusa, en 1833.
El motivo invocado fue “el interés
que despertarían en los hombres de ciencia franceses tomar conocimiento directo
de sobrevivientes de una nación indígena próxima a su extinción”…. ¡!!
Luego de ser sometido a diversos estudios, es exhibido en un circo ( por
supuesto cobrando entradas ) junto con sus hermanos charrúas, en donde sufren
un trato cruel e inhumano, consecuencia de ello muere el 13 de septiembre de
1833.
Estos
compatriotas, integrantes de un pueblo con activa participación en las guerras
de la independencia, dentro del Ejército Artiguista y la Cruzada Libertadora, y
para quienes la vida era concebida sólo en libertad y en su tierra, en la
inmensa llanura o en la espesura del monte criollo, no tuvieron muchas
alternativas para defender su dignidad. Abandonados a su suerte, sin nadie que
se interesara por ellos, estos guerreros orientales de la Patria Vieja
comenzaron su última batalla.
Senaqué murió el 27 de
julio de 1833, luego de cuatro días de agonía, el diagnóstico médico estableció
fiebre de consumición originada por la desesperación, el aburrimiento y
especialmente la nostalgia…..
En setiembre de 1833 Guyunusa da a luz a una
hija de Tacuabé. Todo hace suponer que el nacimiento de la hija llevó a
los padres a aferrarse a la vida. Sin embargo la miseria, las privaciones
y los malos tratos los acorralan. Guyunusa es ingresada enferma el 22 de
julio de 1834 al hotel Dieu de Lyon, falleciendo a las pocas horas. La
situación era escandalosa y frente a denuncias, la policía francesa se decide a
intervenir cuando ya era demasiado tarde. En la ciudad de Lyon, Tacuabé
logra huir con su hija dejando sin pistas a la policía. Según
investigación periodística publicada por el diario El Día el 9 de octubre de
1938, existiría una familia francesa de Lyon que se dice descendiente de los
indios Charrúas, no habiendo en la actualidad ninguna comprobación verídica de
este hecho.
No
es un asunto más, ni un homenaje cualquiera. Se trata del reconocimiento
a un componente étnico muy importante de nuestra Nación. Se trata de
asumir como sociedad la responsabilidad por aquellos cuyos derechos no supimos
resguardar. Es cierto que en la época constituían una amenaza de saqueo,
pillaje y violencia, sin embargo no olvidarse que el propio gobierno los redujo
a esa situación después de que fueron utilizados en las guerras de la
Independencia y desechados luego sin mantención a esa situación de
sobrevivencia extrema. También que sus tierras fueron primeramente ocupadas por
los blancos criollos, expulsándolos por no tener “papeles de propiedad”……..
El
Ex presidente Julio María Sanguinetti, relativizó la importancia de la matanza,
y la importancia de los charrúas como cultura al expresar: “No hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su
precario idioma [...], ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores,
españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron
como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y los enfrentó a la
sociedad hispano criolla que sacrificadamente
intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la
civilización occidental a la que pertenecemos”.
Pero nuestro Prócer manifestó algo diferente: "...Recordemos
que ellos tienen el principal derecho y que sería una degradación vergonzosa
para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han
padecido por ser indianos..." José Artigas.
LOS ULTIMOS CHARRUAS, LA PINTURA
ORIGINAL DE UN ARTISTA FRANCÉS, DURANTE SUS “EXHBICIONES” EN FRANCIA. AUNQUE SE
LOS VE ROBUSTOS SE SABE AHORA QUE NO ERA LA REALIDAD PUES ESTABAN DESNUTRIDOS Y
ENFERMOS.
La siguiente imagen se duda de su autenticidad debido a que en 1930-33
no existía la fotografía tal como se ve en este caso, con tanta nitidez y solo
existía un tipo de fotografía llamada daguerrotipo, que era la impresión de la
imagen sobre una lámina de plata. Sin embargo, en Europa ya había notables
adelantos y es evidente que esta supuesta fotografía es auténtica y
significativa. El hecho de que fueran los protagonistas de esta historia es muy
probable ya que fueron los únicos charrúas que fueron enviados a Francia.
El biotipo de estos indígenas es coherente con la nación charrúa y no
de otro lugar de América, se nota que no son indígenas caribeños, o
norteamericanos ni siquiera amazónicos. Me inclino a pensar que esta fotografía
o daguerrotipo mejorado es auténtica, y los personajes son los que corresponden
al relato.
LA
IMAGEN MÁS TRISTE DE TODAS, EL VIAJE DE LOS ULTIMOS CHARRUAS. HACIA FRANCIA. SE
VE A GUYUNUSA, EL JOVEN GUERRERO TACUABE, LA HIJA DE AMBOS. NO APARECE EN LA
IMAGEN EL CACIQUE VAIMACA PERÚ Y EL CURANDERO SENAQUÉ. MORIRIAN ALLÁ Y NO
VOLVERÍAN A SU TIERRA. SOLO LOS RESTOS DE VAIMACA SERIAN REPATRIADOS. LOS DEMAS
SE PERDERIAN EN LA HISTORIA ……..
UNA TARDIA PERO BIENVENIDA REINVIDICACIÓN.
A partir de la década de los
noventa, varios grupos indigenistas empiezan a reclamar la repatriación de los
restos de los charrúas muertos en Francia. Los gobiernos uruguayos de la época,
al igual que todos quienes los antecedieron a lo largo de los 160 años de vida
institucional del país, hicieron oídos sordos a los reclamos y no se
involucraron en el tema. Los gobiernos
franceses, por su parte, negaron sistemáticamente que esos restos estuvieran en
poder de algún museo de su país.
Hubo que esperar hasta marzo el
año 1997, en ocasión de la visita del presidente francés Jacques Chirac, para
que las cosas empezaran a cambiar. Más de 4000 personas firmaron una carta que
le fue entregada a Chirac, reclamando una vez más la repatriación de los restos
de los charrúas. Esa carta reivindicaba su calidad de seres humanos sobre la de
objetos de laboratorio y su destacada participación en el proceso
revolucionario del Uruguay.
En septiembre del año 2000, casi
167 años después de la muerte de Vaimaca, la acción sostenida e
insistente de esos grupos consigue un logro histórico: el Parlamento uruguayo
aprueba la Ley 17.256, que declara en su Artículo 1º “será de interés general la ubicación y posterior repatriación al
territorio nacional de los restos de los indios charrúas fallecidos en la
República de Francia”; el Artículo 2º dispone que “una vez llegados al
país, los restos serán inhumados en el Panteón Nacional junto a las figuras más
destacadas de la historia del Uruguay”.
En marzo de 2002, el gobierno
francés comunica oficialmente que los restos en cuestión han sido localizados
en los depósitos del Museo del Hombre y que los mismos serán devueltos a
su país de origen. Quizás como reparación a los atropellos cometidos por sus
conciudadanos tantos años antes, Francia pone como condición ¡!! para la devolución que los mismos que “NO FUERAN EXHIBIDOS EN MUSEOS NI FUERAN
OBJETO DE ESTUDIOS DE NINGUNA CLASE”…. (Que pretensiones,…. Precisamente lo que ellos hicieron).
El 17 de Julio de 2002, el avión
que transporta los restos de Vaimaca Perú desde París aterriza en la
Base Aérea Nº 1 en Montevideo y allí quedan en custodia. Dos días más tarde,
una caravana de vehículos militares y particulares traslada el cajón que los
contiene, envuelto en la bandera uruguaya, hasta el Panteón Nacional ubicado en
el Cementerio Central.
LOS RESTOS DEL CACIQUE VAIMACA PERU SON ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO CENTRAL
CON HONORES DE ESTADO COMO UN SOLDADO DE ARTIGAS.
Sin embargo, la odisea del viejo
cacique no terminaría allí. El 27 de setiembre de 2002, un grupo de
antropólogos de la Facultad de Humanidades, debidamente autorizados por el
Ministro de Cultura de la época, Dr. Antonio Mercader, retiran dos
muelas y una falange de los restos con el fin de realizar (otra vez ….??!!!) estudios de ADN.
Los mismos grupos de
descendientes de charrúas que habían luchado durante tanto tiempo por la
repatriación, pusieron el grito en el cielo: ¿Para esto querían los restos
de Vaimaca? ¿Para repetir lo que en vida había sufrido durante su obligado
destierro en Francia? La tarea no estaba terminada… El 5 de Mayo de 2004,
se consigue que el Parlamento apruebe la Ley Nº 17.767, que en su artículo
único dice:
“Prohíbase, desde la promulgación
de esta ley, la realización de experimentos y estudios científicos en los
restos humanos del Cacique Vaimaca Perú.”
interesante información
ResponderEliminareran medio feos estos indios
ResponderEliminarLos que se creían fuertes, como en el caso de Rivera, fueron muy débiles, se dejaron llevar por el racismo y la superioridad ....y hoy cómo están esos racistas ? Hechos polvos. Oh la vanidad de este mundo !!!
ResponderEliminarConsidero que mucho de la obra de restitución milenal a razas y etnias masacradas será componenda en algún grado de sus mismos torturadores ( de todos los que se arrepientan hasta el polvo de tal ignominia ). Pronto se hará justicia en los dos mundos.
ResponderEliminarEs una triste realidad el no reconocer los habitantes originales de nuestra tierra. Este pueblo tiene un origen milenario, descendientes de emigrantes asiáticos. Y llegaron a estas tierras por medio de guía e inspiración Divina.
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