Capítulo primero
¿Dónde se encuentra el Templo de Nefi?
Por:
Hans Ralf Caspary Moreno
INTRODUCCIÓN
¿Un Templo
construido en la América Precolombina, semejante al diseño arquitectónico del
Templo del rey Salomón en Jerusalén? Esa es una pregunta que la mayoría de los
SUD se han hecho por décadas. Y generalmente por curiosidad se vuelven a
preguntar ¿Y dónde se encuentra?
El
presente artículo trata de dar respuesta a esas dos interrogantes. El mismo es
un resumen del libro “El Templo de Kalasasaya en las ruinas de
Tiwanaku, y su relación con el Templo del rey Salomón” siendo el mismo,
adaptado para ser publicado en blogs en las redes sociales, conservando los
derechos de autor de propiedad intelectual según la Ley No. 1.322 de fecha 13
de abril de 1992 (legislación Boliviana).
Esta
investigación, se basa en los postulados de la “Escuela Sudamericanista SUD de
la Geografía del Libro de Mormón”. Para todo aquel que quisiera tener mayor
información sobre el análisis de esta geografía, puede recurrir al libro “Las
ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón” libro que lo encontrarán en formato
PDF en mi muro del Facebook (Hans Ralf Caspary Moreno), entrando al grupo de
“Arqueología Boliviana SUD”.
Creo
que todo estudio objetivo que se quiera realizar, haciendo algún tipo de
comparación entre la geografía que describe el Libro de Mormón, con la
contemporánea de América, ésta debería pasar por tres filtros que son: Uno, se debe identificar el lugar donde
llegó el barco que trajo a la familia de Lehí a la América precolombina. Dos, se debe ubicar dónde se encontraba
la Tierra de Nefi. Y Tres, se debe
encontrar el Templo que Nefi dice haberlo construido junto a su pueblo. Resolviendo
esas tres grandes interrogantes, todas las demás cosas que se encuentren, serán
dependientes de ella.
Muchos
investigadores se han aventurado tratando de descifrar la geografía que
menciona el Libro de Mormón, a todas luces, sus intenciones han sido buenas,
porque por donde se quiera mirar, su único propósito ha sido el defender a ultranza
que, lo que describe y menciona el Libro de Mormón, está en apego a la verdad.
Empero, siempre es bueno hacernos una autocritica con el fin de mejorar para no
cometer errores que pudieran de alguna manera ser una piedra de tropiezo para
aquellos que están buscado respuestas, y que no vayan a buscarla en otras
fuentes que en la mayoría de los casos, no son las correctas.
Algo
que debemos comprender los que nos dedicamos a investigar sobre este importante
tema es que, la investigación arqueológica no se basa en simples conjeturas de
orden subjetivas, sino más bien deben ser de carácter objetivas, porque la
arqueología es una ciencia que demanda la comprobación a través del material
arqueológico existente, de esta manera se podrá dar respuesta a los eventos
históricos que ocurrieron en el pasado. Esas son las reglas que gobiernan a la
arqueología, y que deben ser respetadas.
En
la mayoría de los casos, muchos estudiosos del Libro de Mormón, sólo han hecho
conjeturas de orden subjetivas ahondando aún más las interrogantes que
dando respuestas.
Espero
que el principio de la objetividad prevalezca de aquí en adelante, cuando se tenga que hacer
algún análisis sobre la geografía del Libro de Mormón.
Como
lo mencione al principio, éste artículo es una investigación en la que presento
evidencia, a través del material arqueológico que se ha encontrado en las
ruinas de Tiwanaku (Bolivia), para demostrar que el llamado Templo de “Kalasasaya”,
posiblemente sea el Templo de Nefi, templo que fue construido por una colonia de
las tribus de Israel que llegó a la América Precolombina entre los años 588 y
570 a.C., según datos que nos proporciona el
Libro de Mormón en 2 Nefi 5: 16, 10. Desglosando esta escritura, podemos encontrar ciertas características que tenía
este templo en cuanto a su diseño arquitectónico que son:
- Cronológicamente
fue construido entre los años 588 y 570 a.C.
- Su
diseño arquitectónico siguió el “modelo”, o “semejanza” al Templo del rey
Salomón en Jerusalén.
- En
su interior se celebraban ordenanzas de sacrificios de animales según la ley
mosaica.
Por
razones prácticas, hemos decidido dividir en cuatro partes nuestro estudio para
ir explicando paso a paso de dónde provenía el diseño arquitectónico que tenía
el Templo de Nefi, y estas son:
1. El
Templo del Tabernáculo de Moisés.
2. El
Templo del rey Salomón.
3. El
Templo de Nefi.
4. El
Templo de Kalasasaya (Ruinas de Tiwanaku).
Nota: Las conclusiones a las que
llego en mi investigación, son opiniones de carácter personal por lo tanto, los
lectores no deben suponer que son doctrina oficial de “La Iglesia de Jesucristo
de los Santos de los últimos Días” (mormones).
Dedico
mi trabajo a mis amigos de “La Rosa en el Desierto”.
Primera parte
“El Templo del
Tabernáculo de Moisés”
(Figuras.
Arriba 1. El plano del Tabernáculo. Abajo 2. Dibujo del Tabernáculo)
¿Por
qué primeramente comenzar a describir lo que fue el Templo del Tabernáculo de
Moisés? Porque éste fue el primero en su género en ser construido por el pueblo
de Israel por mandato de Jehová, y que siglos después serviría como modelo para
que se construya el Templo del rey Salomón en Jerusalén.
El
Tabernáculo era un templo portátil de adoración hacia Jehová que el pueblo de
Israel utilizo mientras se encontraban en el desierto (Éxodo 39: 32.)
Tabernáculo proviene de los términos hebreos “misch- kán” que en una traducción
aproximada significaba (residencia, morada), o “ó-hel” (tienda), y “miq- dasch”
(santuario.) El Tabernáculo desempeño un papel fundamental en el acercamiento
entre el hombre con Dios. Su diseño era rectangular,
con un muro perimetral hecho de tela sostenido por columnas. La entrada (puerta) principal, estaba orientada en
dirección este. Al entrar a su
recinto, se podía apreciar a simple vista un primer patio en el cual se encontraban el altar de los sacrificios, lugar donde los sacerdotes levitas
llevaban a cabo los sacrificios de animales que correspondían a la ley mosáica.
Luego tenía una fuente grande hecha de bronce con agua donde los sacerdotes se
lavaban las manos después de derramar la sangre de los animales como ofrenda a
Jehová. Su diseño fue dado por Jehová a Moisés mientras este se encontraba en
la montaña (Hebreos 8: 5.) Sobre toda la estructura había en primer lugar una
cubierta de lino con figuras de querubines
bordados en diversos colores. La cubierta contaba de dos grandes secciones de
cinco telas cada una, y dichas secciones estaban unidas con pastillas de hilo
azul bordados con corchetes de oro. Cada tela sólo tenía 28 codos (12. 5 mts.)
de longitud. Encima de la cubierta de lino, iba una cubierta de pelo de cabra,
dividida en dos secciones; una de seis telas y otra de cinco. Cada una de las
once telas medía 30 codos (13.4 mts.) de longitud. Dentro había una cortina de
dividía el Lugar Santo del Santísimo, y que también tenía querubines bordados
(Éxodo 36: 35.) La pantalla de la entrada que miraba al este, era en realidad un tejido de colores hechos de lana y lino
(Éxodo 36: 37) Las dimensiones del Tabernáculo, al parecer las dimensiones interiores tenía 30 codos
(13.4 mts.) de longitud, 10 codos (4.5 mts.) de anchura (Éxodo 26: 16-18),
y 10 codos (4. 5 mts.) de altura.
Parece probable que el compartimiento del Santísimo fuese un cubo de 10 codos
(4. 5 mts.) de cada lado, como también era un cubo el Santísimo del Templo de
Salomón construido posteriormente, en este caso de 20 codos de cada lado, es
decir (8, 9 mts.) (1 Reyes 6: 20) El Santo tenía el doble de largo que de ancho.
Los siguientes detalles son de interés
con respecto a la longitud del Santo del Tabernáculo, cada una de las secciones
de la cubierta de lino tenía 20 codos de ancho
(8. 9 mts.) (Éxodo 26: 1-5.) La paredes del Tabernáculo debían ser en
lugar de planchas de madera, armazones de madera de acacia revestidos de oro,
parecidos a marcos de ventanas (Éxodo 26: 15- 18.) Tanto en el lado norte como
en el lado sur del Tabernáculo había 20
armazones (Éxodo 26: 18, 20) Cada armazón 10 codos (4 .5 mts.) de lado, uno
y medio (67 cms.) de ancho, no se específica su grosor. En la parte trasera u
occidental había seis armazones, y en los ángulos, dos armazones llamados
esquina (Éxodo 26: 22-24.) Había cinco columnas revestidas de oro en la entrada
o lado oriental- este. Además, el Santo y el Santísimo estaban divididos por
una cortina a manera de valla que había alrededor tenía 5 codos (2. 2 mts.) de
altura. Tanto en el lado norte como en el sur, la cortina estaba apoyada sobre 20 columnas de cobre, mientras que en los lados este y oeste, se apoyaba en
diez columnas. La pantalla de la entrada situada al este estaba hecha
de lino y fibras de colores, y medía
20 codos de longitud (8.9 mts.)
(Éxodo 38: 9-20.) El Tabernáculo marcaba el centro del campamento de Israel.
En esta
parte de nuestra investigación de carácter histórico, hemos recurrido al texto
que proporciona la Biblia, no analizaremos en detalle el mobiliario que se
encontraban dentro del Lugar Santo y Santísimo, debido a que no es nuestro
objeto el estudiarlo, sino, lo que nos interesa es su forma, divisiones que
tenía, y los sacrificios de animales que se hicieron en su primer patio según
las ordenanzas de la ley mosáica. Todos los holocaustos efectuados en el Tabernáculo tenían lugar en
el altar de los sacrificios. Este
era hueco, y de forma rectangular de cinco codos de lado y tres codos de altura, o, aproximadamente de
2.30 mts., de lado por 1.50 mts. De altura. Estaba hecho de madera de acacia
recubierto de planchas de bronce. Tenía un cuerno en cada esquina, y sobre
estos cuernos se esparcía la sangre del sacrificio. Los cuernos eran usados
para sujetar al animal a ser sacrificado. Muy cerca del altar se encontraba el
candelero que era una fuente grande de bronce que se colocaba debajo del altar
para recibir las cenizas que iban cayendo. La carne era asada sobre los
braseros del altar del sacrificio para luego ser consumida por los sacerdotes y
sus familias.
Una
parte fundamental del Tabernáculo eran las tres
divisiones principales que tenía, o zonas que eran: el atrio exterior, el
primer salón, o Lugar Santo, y el Santísimo. En los templos modernos de la
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también hay tres
niveles de la vida representados por salones esto es; el Salón Telestial,
Terrenal y Celestial. Si comparamos las tres divisiones del Tabernáculo con los
tres niveles de la vida espiritual, podremos encontrar algunos paralelos y
puntos de vista muy interesantes. El Atrio
exterior, es considerado con el cuarto
telestial que se encontraba al entrar por el portal principal y que a
simple vista se podía observar el altar de los sacrificios donde eran ofrecidos
al señor distintos animales y ofrendas. En línea recta con el patio estaba la
Fuente, o pileta que era usada para lavamientos y purificaciones (Éxodo 30:
19-2.) Luego venia el Lugar Santo, o
cuarto terrestre que era el primer
cuarto del Tabernáculo en el cual habían tres piezas mobiliario que eran: las
mesas de los panes de la proposición (10 en total, cinco a cada lado del
cuarto, los candelabros sagrados o memoras, en total 12, que eran colocados
seis a cada lado, y el altar del incienso. No es nuestro propósito describir el
significado de cada uno de estos, debido a que no es objeto de nuestro estudio,
tan sólo los mencionamos.
El Lugar Santísimo (cuarto celestial) Así
como el cuarto celestial de los templos modernos, simboliza el reino donde mora
Dios. El Lugar Santísimo del antiguo Tabernáculo tenía el mismo significado. La
única pieza que había en este recinto sagrado era el Arca del Testimonio. Este
Lugar era donde el Señor mismo se encontraría con Moisés y le daría
instrucciones para el pueblo (Éxodo 25: 22.) Tanto en el velo, el cual separaba
el Lugar Santo del Santísimo, como sobre la tapa del Arca, había querubines o
ángeles (1)
Resumen
El
Tabernáculo de Moisés tenía las siguientes características que para nuestra
investigación son importantes:
1. Sus
cuatro paredes eran de tela con base o forma de planta era rectangular.
2. Sus
paredes eran sostenidas por columnas
de bronce (20 a cada lado norte y sur).
3. Tenía
tres divisiones que eran: El atrio o
patio donde se encontraba el altar de los sacrificios. El Lugar Santo y el
Santísimo.
4. En
el Lugar Santo y Santísimo, sus paredes estaban adornadas con querubines bordados con hilo de oro.
5. La
entrada principal estaba orientada en dirección Este.
6. Los
sacerdotes levitas realizaban ordenanzas de sacrificios de animales según la ley mosaica
Segunda
parte
“El Templo del rey Salomón”
(Figuras.
Arriba 5. Plano del Templo de Salomón. Abajo 6. Dibujo del Templo de Salomón)
El
diseño arquitectónico del Templo del rey Salomón, sirvió como modelo para que
siglos después Nefi y su pueblo construyeran el llamado Templo de Nefi en la
América precolombina.
Fue
en tiempos del reinado de Salomón [hijo del rey David] que al promediar el año
968 a. C., comenzó la construcción del templo en Jerusalén, cuyo edificio se
localizaba en una emplanada que era una plataforma de aproximadamente 40 X 100
metros sobre el monte Moría. Según el texto bíblico, el Templo propiamente
dicho fue construido con una orientación sobre un eje longitudinal de dirección
este- oeste, cuyas dimensiones
aproximadamente fueron de 27 metros de largo, 9 metros de ancho, y una altura
de 13,50 metros, teniendo el mismo una planta
rectangular. La Biblia hace mención que fueron 60 X 20 X 30 codos. A ambos
lados de la entrada del Templo fueron erigidas dos columnas llamadas Jaquin y
Boaz. Los sacerdotes y el rey entraban al templo a través de una gran puerta
enchapada en oro de aproximadamente 10 metros de alto y 4 metros de ancho.
Detrás de esa puerta se encontraban tres recintos, así que este templo tenía tres divisiones la misma división de
los templos mormones. Un vestíbulo era seguido por otros dos recintos. El primero de estos recintos era denominado
en hebreo “Hejal” o Santo [es decir, Lugar Santo o Santuario], que era
iluminado a través de ventanas altas. La anchura y longitud de esta estancia
guardaba una proporción de 1; 2, lo que significa que la planta del “Hejal”
estaba compuesta por un doble cuadrado. El forjado de piedra se encontraba
cubierto por un solado de madera de cedro. Las paredes y vigas del forjado del
“Hejal” estaban cubiertas por láminas de cedro libanés. La tercera cámara,
denominada “Dvir” o “Kodesch Ha- Kodashim” era el lugar más sagrado del templo
de Salomón. En latín se lo conoce como “Sancta Sactorum” que en español sería
“Santo de los Santos”. Este último recinto se encontraba a un nivel más alto
que el “Hejal” y sólo podía acceder a él subiendo una escalera. El “Dvir” tenía
la forma de un cubo de aproximadamente 10 X 10 X 10 metros [20 X 20 X 20 codos]
El patio interior del templo era rodeado por un muro formado por tres capas de
bloques de piedra cubiertas por vigas de cedro. En éste patio interior podían
entrar los peregrinos y las masas de fieles, pero el “Dvir” o Santuario del
templo solo era accesible a los sacerdotes y al monarca. El templo era un
edificio esplendido que se construyo de
acuerdo con el plano general del Tabernáculo. Los materiales utilizados
fueron básicamente piedra y madera. Los suelos de estos cuartos estaban
revestidos de madera de enebro, las paredes interiores eran de cedro con estatuilla grabadas de querubines y
figuras de palmeras y grabados de flores y las
paredes y el techo estaban completamente revestidas de oro (1 Re. 6: 15,
18, 21, 22, 29)
Las puertas del Santo (en la entrada del
templo) estaban de enebro, talladas y revestidas con pan de oro. (1Re. 6:34.)
Unas puertas de madera de árbol
oleífero, talladas de igual manera y revestidas de oro, comunicaban el Santo
con el Santísimo. Presumiendo de cual fuese la posición de las puertas, seguía
habiendo una cortina entre ambos compartimientos al igual que el Tabernáculo. (1 Re. 6: 23-28,
31, 33; 8: 6.) Todos los utensilios del Lugar Santo eran de oro; el altar del
incienso, las diez mesas del pan de la proposición, los diez candelabros y sus
accesorios junto a la entrada del Lugar Santo (el primer compartimento) se
elevaban dos columnas de cobre, llamadas “Jakin” y “Boaz” (1 Re. 7:15- 22, 48-
50; 1 Cr. 28: 16; 2 Cr. 4: 8.) Una característica sobresaliente de la
construcción de este templo, el séptimo mes, Etanisu, del duodécimos año de su
reinado (1.026. a. E.C.) Salomón congrego a los hombres de Israel en Jerusalén
para la inauguración del Templo y la celebración de fiestas de las cabañas. Se
llevo el Tabernáculo con su mobiliario santo, y se introdujo el Arca del pacto
en el Santísimo. Se ofreció un grandioso sacrificio de 22.000 reses vacunos y
120.000 ovejas. La inauguración duró siete días, y la fiesta de las cabañas,
otros siete días más. Este Templo existió hasta el año 607 a. E.C., cuando lo
destruyo el ejército babilónico bajo el rey Nabucodonosor (1 Re. 25: 9; 2 Cr.
36: 19; Je. 52: 13.) Al igual que en el Tabernáculo, en el primer atrio o patio, se
encontrada el Altar de los sacrificios hecho bronce, lugar donde los
sacerdotes levitas, sacrificaban a los animales como ofrenda a Jehová, de esta
manera se cumplía con los que requería la ley mosáica. (2)
Resumen
El
Templo del rey Salomón tenía las siguientes características que para nuestra
investigación son importantes, y estas son:
1. La
estructura arquitectónica era de planta
rectangular.
2. Tenía
tres divisiones que eran: El atrio, o
patio donde se encontraba el altar de los sacrificios. El Lugar Santo y el
Santísimo.
3. En
el Lugar Santo y Santísimo, sus paredes
estaban revestidas con láminas de oro, y habían imágenes de querubines y palmeras.
4. La
entrada principal estaba orientada en dirección Este.
5. Los
sacerdotes levitas realizaban ordenanzas de sacrificios de animales según la ley mosaica en el Altar de
Sacrificios que estaba en el atrio.
(Figura
7.Vista del Templo de Salomón.)
Tercera parte
“El Templo de Nefi”
Al
revisar el versículo 16 del capítulo 5 del libro de 2 Nefi (Libro de Mormón),
nos proporciona la valiosísima información sobre la existencia de un Templo que
se construyo en la América en tiempos precolombinos (588 y 570 a. C.)
Después
que la colonia de Lehi llagara, a lo que ellos llamaron como la “Tierra Prometida” (1 Nefi 18: 23) (Coquimbo-
Chile. América del Sur). No paso muchos años en que Lehí, padre de Nefí muriera
(2 Nefi 4: 12). Es a partir de este hecho, que la vida de Nefi cambiaría
drásticamente, pues el Señor le advierte que debe escapar de sus hermanos
mayores (Laman y Lemuel) Nefi con todos aquellos que deciden seguirlo, cruzan
el desierto de “Atacama” (2 Nefi 5: 5) llegando este grupo de personas a una
Tierra a la que le dieron por nombre la “Tierra de Nefi” (2 Nefi 5: 7- 8).
Es
en esta Tierra que construyeron una ciudad a la que llamarón como la “Ciudad de
Nefi”, y es en esta ciudad donde edificaron un Templo.
Geográficamente
¿Cómo era la Tierra de Nefi? Analizamos la misma con las siguientes escrituras.
·
2 Nefi 5: 5, 7; Alma 26: 26;
Mosíah 7: 4; 9: 3: Era una Tierra “desértica”,
pero no hay que entender que era como el típico desierto con arena al estilo
del desierto del Sahara (África), sino que la palabra “desierto” es sinónimo de “despoblado”
que no habían “bosques” ni mucha “flora
y fauna”.
·
Mosíah 9: 3; 7: 2, 13; 28:
1; Alma 17: 8; 26: 23: Era una Tierra “alta”
que se encontraba en una “meseta” que
era elevada, es decir, de mucha altitud con respecto al nivel del mar.
·
Mosíah 7: 16; 11: 13; Alma
26: 29: Habían “collados” (montañas nevadas
muy altas) es decir una Cordillera con picos nevados de altura considerable.
Entonces
la ciudad de Nefi se construyo en base a la geografía cuyas características las
acabamos de mencionar. Ahora pasamos a describir ¿Cómo fue el Templo de Nefi?
Al
analizar concienzudamente 2 Nefi 5: 10, 16., podemos establecer la siguiente
información trascendental que hace referencia sobre el Templo de Nefi:
·
Era un Templo que se lo
comenzó a construir entre el año 588 y 570 a. C. (2 Nefi 5: 16)
·
Siguió el “modelo”, o “semejanza” de la estructura arquitectónica que tenía el Templo del
rey Salomón (que en la segundo parte lo hemos descrito) (2Nefi 5: 16).
·
En este Templo se celebraron
ordenanzas de “sacrificios de animales”
según la ley musaica (2Nefi 5: 10).
Si se encontrara en la actualidad en América,
algún sitio arqueológico que tenga alguna estructura arquitectónica, para ser considerado
como el posible Templo de Nefi, esta estructura tendría que reunir las características anteriormente descritas,
si no cumple con esos requisitos, es mera especulación.
Es a
partir de lo que hemos analizado anteriormente, pasamos a demostrar la
evidencia que tenemos para sustentar el lugar geográfico donde se encontraría
de la llamada Tierra de Nefi, y luego el Templo de Nefi.
La
región andina meridional de los andes-
el Altiplano Boliviano ¿es la Tierra de Nefi?
(Figura.
8 y 9. Digitales de la Cordillera de los andes en Sudamérica. El Altiplano
Boliviano.)
El
Altiplano, es una zona geográfica que se eleva de 3.800 a 4.000 m/s/n/m. La
región andina meridional del Altiplano Boliviano, es la única zona geográfica
existente en toda Sudamérica, que abarca el 16% (175.773 km2) del territorio de
Bolivia (1´098.581 km2.) Se encuentra enclavado en la parte central de la
Cordillera de Los Andes. De la misma, se desprende un ramal que entrando al
territorio boliviano, se la conoce como la Cordillera Oriental. Quedando de
esta manera un Altiplano, rodeado de picos nevados que llegan a alcanzar hasta
los 6.600 m/s/n/m.
El
Altiplano Boliviano presenta las siguientes características físicas geográficas:
·
Es una Tierra elevada “alta”.
·
Es “desértica”, por presentar un clima frío.
·
Está rodeada por una
Cordillera con picos nevados, o “Collados”.
Para
que las personas comprendan de lo que hablo, he decidido hacer un breve resumen
de la geografía del Libro de Mormón que expuse en el libro “Las Ruinas de
Tiwanaku y el Libro de Mormón”, misma que a la fecha es la más coherente que se
haya presentado.
Breve Resumen de la geografía del Libro de Mormón
1.- Lehí con su familia llegan a la tierra prometida (
2.- Nefi, a la muerte de su padre (Lehí) se escapa de
sus hermanos (Lamán y Lemuel) cruza un desierto (Atacama- Chile) (588 y
3.- Nefi llega a una tierra alta, a la que le dan su
nombre “La Tierra de Nefi” (Altiplano Boliviano) (588-
4.- Los descendientes de Lamán y Lemuel que serían
conocidos más adelante en el Libro de Mormón como los lamanitas, se quedan en
la región de Coquimbo- Chile (2Nefi 5: 21.)
5.- El pueblo de Nefi funda una ciudad, la “ciudad de
Nefi”, misma que estaba ubicada en la llamada “Tierra de Nefi”, que sería la actual
ciudad precolombina de Tiwanaku (588-
6.- Nefi y su pueblo construyen un templo en la ciudad
de Nefi, que sería el Templo de Kalasasaya- Tiwanaku. Aún queda la planta
rectangular) cuyo diseño es semejante al templo del rey Salomón en Jerusalén
(588-
7.- Los descendientes de Nefi que en adelante el Libro
de Mormón los llama como nefitas, huyen de la Tierra, y ciudad de Nefi
(Altiplano Boliviano) en tiempos del rey Mosiah I., debido a que los lamanitas
asaltan y conquistan la tierra y ciudad de Nefi (Tiwanaku) (
8.- Los nefitas al huir de la tierra y ciudad de Nefi,
descubren una tierra y ciudad de nombre Zarahemla (actual amazonia boliviana-
Provincia Moxos del Departamento del Beni.) En este lugar, establecieron un
nuevo Estado cuya capital fue la ciudad de Zarahemla (279-
9.- Diferentes expediciones nefitas partieron de la
tierra y ciudad de Zarahemla para reconquistar la tierra de la primera herencia
(tierra y ciudad de Nefi- Tiwanaku- Bolivia) (Omni 1: 27- 30) (
10.- Una parte del pueblo nefita (el pueblo del rey
Limhi) descubre los restos de lo que fuera la nación Jaredita (
11.- Las posesiones territoriales de los nefitas y
lamanitas en Sudamérica (90-
12. Los nefitas empiezan a expandirse por el
continente sudamericano hasta llegar a centro América (55-
13.- En la tierra del norte (centro América-
Mesoamérica) los nefitas comienzan a construir muchas ciudades (mayas) (
14.- El gobierno libre del pueblo nefita es destruido.
Los nefitas se dividen en tribus (ciudad estados mayas) (30 d. C.) 3Nefi 7:
2-6.
15.- Jesucristo viene a la América precolombina
después de su resurrección en Jerusalén (34 d.C.) llega al templo que se
encontraba en la tierra y ciudad de Abundancia, tierra que colindaba con
Zarahemla (Amazonía Boliviana) 3Nefi 8: 4- 15; 11: 1- 41; 17: 25.
16.- Los nefitas vuelven a reconstruir muchas ciudades
que a la venida del Salvador fueron destruida (72 d. C.) 4Nefi 1: 7-9.
17.-Los nefitas degeneran en la iniquidad (201- 211 d.
C.) 4Nefi 1: 27- 33.
18.- Mormón hace una descripción geográfica de
Sudamérica y centro América (322 d. C.) Mormón 1: 1- 7.
19.- La última batalla entre nefitas y lamanitas se
libra en inmediaciones del llamado Cerro Cumorah (386 d. C.) (Territorio en lo
que hoy es Colombia) Mormón 6: 6- 15.
20.- Moroni sepulta los anales de oro en otro cerro al
cual le dio el nombre de Cumorah en honor, y haciendo memoria donde su pueblo
había sido destruido 36 años a tras (421 d. C.) Moroni 10: 34.
21.- El profeta José Smith recibe de manos del ángel
Moroni los anales de planchas de oro en el cerro Cumorah en 1827 (Aldea de
Manchester, Condado de notario, Estado de Nueva York- USA) HJS 1:51- 54. Cosa
que no hay que confundir con el mismo Cerro Cumorah donde se libro la última
batalla entre nefitas y lamanitas.
La geografía del Libro de Mormón se la debe leer de
sur a norte, y no de norte a sur, es decir empieza en Sudamérica, y va hacia
Centro y Norte América.
Con respecto a la ruta marítima que siguiera el barco
que trajo a Lehi y su familia a la América Precolombina, sugiero al lector
recurrir al libro “Pueblos del Libro de Mormón, un Estudio Histórico y
Geográfico” del investigador uruguayo SUD Juan Carlos Plata Borroni (publicado
en Montevideo- Uruguay el año 2002). Un libro que les dará mayores luces sobre
el tema.
Podemos
concluir al afirmar que, la zona del Altiplano Boliviano, encaja perfectamente
a la característica geográfica que describe el Libro de Mormón cómo era la
Tierra de Nefi, y es en esta Tierra donde se construyó la ciudad de Nefi, y
finalmente el Templo de Nefi.
(Fotos.
10 y 11. Abajo primero. Mapa de Bolivia donde se muestra la ubicación de
las ruinas de Tiwanaku. Abajo segunda. Mapa de Sudamérica donde se muestra
el resumen del Libro “Las Ruinas de Tiwanaku y el Libro Mormón”.)
Siempre he pensado que Tiwanku fue la tierra de Nefi.
ResponderEliminarMuy interesante y coherente con los datos que aporta el Libro de Mormón.
ResponderEliminarHasta ahora, la teoría mejor plantada, a mi entender en los hechos.