domingo, 9 de agosto de 2020

 

Capítulo segundo

El Templo de Nefi ¿fue el llamado Templo de Kalasasaya?

Una vez que nos hemos introducido a la Tierra y ciudad de Nefi, ahora pasamos a desarrollar el centro de nuestra investigación, haciéndonos la siguiente pregunta ¿Dónde se encuentra el Templo de Nefi?

Como lo manifestamos anteriormente, un sitio arqueológico precolombino para ser considerado como “El Templo de Nefi” este debe reunir todas las características que hemos ido desarrollando.

Ahora pasamos a presentar la evidencia arqueológica in situ que tiene el llamado Templo de Kalasasaya que se encuentra en el sitio arqueológico de Tiwanaku.

Las ruinas de Tiwanaku (ciudad de Nefi) se encuentra ubicada en el área andina meridional del Altiplano boliviano, a 71 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz- Bolivia, a una altitud de 3.885 m/s/n/m. Esta enigmática urbe, se halla enclavada en un valle de este/ oeste de 27 kilómetros de largo, por 11 kilómetros de ancho, flanqueada por dos serranías Achuta al norte, y Quisa Chata al sur. Según la ubicación precisa de la hoja cartográfica 5844-II elaborada por el Instituto Geográfico Militar de Bolivia es 16 grados 33 minutos y 30 segundos de latitud sur, y 68 grados con 40 minutos y 40 segundos de longitud oeste según el meridiano de Greenwich. En este sitio arqueológico se construyo un Templo al que se le conoce como el Kalasasaya, y que a continuación pasamos a describir sus características.

(Fotografía 1. Hans Caspary. Vista aérea del Templo de Kalasasaya.)

(Figura 12. Reconstrucción digital del Templo de Kalasasaya por: Gianella Pantelis.)

Su cronología:

Ponce Sanginés refiere que: “…Se poseen 63 fechados para nuestro país, en que participaron los laboratorios de Michigan y Pensilvania en Estados Unidos, Hannover en Alemania occidental, Berna en Suiza y Gakushuin en Japón. Más de la mitad, 33 para mayor exactitud, conciernen a la cultura de Tiwanaku. Se los registra ordenadamente en la tabla 1.” (3)

El fechado radio carbónico que nos interesa para nuestra investigación, es el segundo de la mencionada tabla, que es el siguiente

TABLA 1

·         Fechado: FRB- 51; Laboratorio radio- carbónico boliviano: GaK- 194; Muestra núm.: T- 10; Sitio, pozo estratigráfico y estrato: Kalasasaya K- 14 ((6)); Profundidad CMS.: 270; Años antes del presente (1950): 2.530_+ 200; Años antes o después de Cristo: 580_+ 200; REFERENCIA: AC. Oeschger y Riesen 1965, p.7.

·          

El citado fechado nos da la referencia que los investigadores al estar realizando las excavaciones para desenterrar el templo de Kalasasaya, encontraron restos orgánicos, cuya muestra al ser datada por el  radio- carbónico 14, arrojo una antigüedad de 580


a. C., dándonos a entender que la construcción de aquel templo, se remontaría antes de Cristo. Cronología que coincide con lo que menciona el Libro de Mormón en 2 Nefi 5: 16.  Nefi (primer cronista del Libro de Mormón) claramente nos dice que a su llegada a una tierra a la que Su pueblo quiso que se la llame como la “Tierra de Nefi”, estos construyen un Templo, esto sucedió aproximadamente entre los años 588 y 570 a.C., cronología que coincide con los fechados para el asentamiento de Tiwanaku

Los muros:

El Kalasasaya se lo construyó con una planta rectangular, con un volumen aproximado de 15. 935 m 2., cuyo perímetro tiene 4 paredes. La cara del lado norte y sur mide 128, 66 m, y su lado este y oeste de 119, 06 m., en su construcción, se utilizó gran parte piedra arenisca roja. Su muro del lado oeste, se uso piedra andesita, debido a que esta parte fue reconstruida.

Lo que a nosotros nos interesa analizar de este templo, es su muro perimetral, cuyas paredes forman una planta rectangular, similar a la que tenía el Templo del rey Salomón en Jerusalén. Los muros del Kalasasaya,  tienen una altura de cuatro (4) metros, exceptuando la pared del lado oeste (las balconeras) cuya altura es de 6 m., que en la actualidad hay 9 columnas de andesita gris cada una tiene un peso aproximado de 22 toneladas. Antiguamente pudo haber en el lugar 12 columnas que, debido a la depredación que sufrió esta estructura, fue sacada una de las columnas desconociéndose su paradero. Cabe recalcar y aclarar que la altura de sus cuatro muros eran dos metros más altos que el actual, es decir, en su máximo apogeo y esplendor, los muros de este templo tuvieron que alcanzar fácilmente los 6 metros de altura de en todos sus lados.

La planta

 El Kalasasaya cuenta con una planta rectangular similar al de los templos del Tabernáculo de Moisés, y especialmente al del rey Salomón. A la fecha, muy pocas estructuras arquitectónicas  en la América precolombina tienen esa característica.

Nefi dice que construyo un Templo “semejando” al “modelo” del rey Salomón, entonces el Kalasasaya tiene también esa característica de tener una planta rectangular.

 

(Figura 13. Plano de la posible reconstrucción de Tiwanaku según Artur Posnansky. 

Fotografía 2. Foto tomada desde el templete Semi- subterráneo con vista al portal lado este del Kalasasaya. Foto de Hans Caspary.)

  

(Figura 14 y 15. Reconstrucción digital del Templo de Kalasasaya, realizados por la artista Gianella Pantelis.)

En los muros norte y sur del templo de Kalasasaya, es por demás interesante apreciar grandes bloques de piedra que sirvieron a manera de columnas estabilizadoras que fueron colocadas para sujetar las piedras que componían estas paredes que visiblemente hay 20 de esos bloques. Lo asombroso es que, quienes construyeron estas paredes, pusieron esas enormes piedras alargadas de arenisca roja para emular las 20 columnas del lado norte y sur que tenía el Templo del Tabernáculo de Moisés. Si bien el templo de Salomón no tenía ese número de columnas, si los muros estaban hechos de piedra colocadas con tal precisión aritmética, perfectamente alineadas tal como se evidencia también en la actualidad en el Kalasasaya.

La piedra con la que se construyó este templo es una piedra de color rojiza llamada arenisca roja. Me llama poderosamente la atención del porque utilizaron este color ¿Por qué no pudo ser andesita gris, caliza blanca, u otro color de piedra? ¿Por qué siempre tuvo que ser de color rojiza? Creo que esto se debe a que quisieron representar el color rojo de los vestidos del Salvador cuando venga por segunda vez. No es en vano también encontrar que, entre una de las telas de lino fino que se usaron para armar el tabernáculo de Moisés, estaban representadas con el color rojo carmesí: “… Y los vestidos del Señor serán rojos; y su ropa como del que ha pisado el lagar… y los he hollado con mi furor y los pisé con mi ira, y con su sangre he salpicado mis vestidos y manchado toda mi ropa; porque éste fue el día de venganza que estaba en mi corazón” (Dy C. 133: 48, 51.)

 “… ¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿Este hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar… ¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado un lagar?... He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pise con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas” (Isaías 63:1-3.)

Tal vez el lector cuestione mi argumento al pensar que es bastante subjetivo, y que me alejo del análisis objetivo de la investigación arqueológica, pero déjenme decirles que la arqueología conjuntamente la antropología también se dedican a estudiar la vida espiritual del hombre del pasado, y tanto el pueblo de Israel como los que vivieron en los andes, tuvieron una vivencia espiritual que la quisieron representar como un símbolo de su fe al construir su templo. 

Al construirse el Kalasasaya, su diseño se baso en utilizar  la presión de líneas rectas, esto tiene un significado y es que, si iba a ser un templo dedicado a Dios, este no anda por vías torcidas (D. y C. 3: 2.)

Los diseños arquitectónicos de los templos modernos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) tienen ese mismo simbolismo al ser construidos, los hacen con líneas rectas.

Pedro Cieza de León cuando llega a las actuales ruinas de Tiwanaku, observa a simple vista que a flor de tierra sobresalían unas puntas de piedras que marcaban un rectángulo, al preguntar a los lugareños (aymaras) que era eso, estos le respondierón que en aquel lugar yacía enterrado un templo y que se llamaba “Kalasasaya” (piedras erguidas o paradas), tal como se puede apreciar en la fotografía en blanco y negro. De esto podemos deducir que aquel nombre, es un nombre contaminado, dándonos a entender que aquel nombre no es su verdadero nombre sino que, para nosotros no es otra cosa que el Templo de Nefi.


(Fotografía 3. 1904. Bloques de andesita gris de la pared halconera lado oeste de Kalasasaya.)

   

  

 

   

    (Fotografías 4 y 5. Arriba. Muro lado norte del templo del Kalasasaya. 6 y 7. Abajo. Muro oeste “Las Balconeras del Kalasasaya.  Muro Sur en las que se puede observar los bloques de piedra arenisca roja.)

 Las tres divisiones del templo de Kalasasaya

En la primera parte del presente artículo, explicamos que el tabernáculo de Moisés, tenía tres ambientes: 1. El patio exterior que simbolizaba el lugar o grado telestial donde se hallaban el altar de los sacrificios, lugar donde se sacrificaban a los animales según la ley mosaica, el mar de vidrio como así lo llamaban, pero era en si una fuente grande hecha de bronce, los lavaderos donde se lavaban las manos los sacerdotes levitas después de oficiar las ordenanzas 2. El Lugar Santo que simbolizaba el lugar o grado terrestre, donde se encontraban los candelabros de oro con sus siete brazos (las memoras), la mesa con los panes de la promoción, y el altar del incienso 3. El Lugar Santísimo que representaba el grado celestial. Entre el Lugar Santo, se accedía al Lugar Santísimo a través de una especie de cortina de lino fino que se desplegaba, en la cual estaban bordados querubines o ángeles con hilo de oro. En este lugar se encontraba el arca del pacto, y el Sumo sacerdote entraba una vez al año en el día de la expiación para ofrecer la ofrenda del sacrificio (el Propiciatorio).


(Figura 16. Plano esquemático del tabernáculo de Moisés con sus divisiones.)

(Dibujo digital 17. Parte interior del tabernáculo de Moisés de los lugares Santo y Santísimo.)

En la segunda parte, hablamos sobre el templo de Salomón. Este también tenía las tres divisiones, y su simbolismo era igual a la del Tabernáculo de Moisés. En cuanto a sus utensilios, estos eran los mismos  del tabernáculo. Cabe aclarar que el templo de Salomón, sus tres divisiones eran un poco más amplias que las del tabernáculo, pero en cuanto a las ordenanzas que se celebraron en el, fueron exactamente iguales, pues las mismas se oficiaban según el orden del sacerdocio levítico obedeciendo la ley mosaica.

Ahora pasamos a demostrar la evidencia que tenemos para sustentar que el Kalasasaya, posiblemente sea el Templo de Nefi. Anteriormente mencionamos sobre su cronología que coincide.

 (Figura 18. Plano esquemático del templo del rey Salomón en el cual se aprecian sus tres divisiones.)                                                                                                                                                                                                                        

                                     

(Dibujo Digital 19. Templo de Salomón. Se puede apreciar su parte interior de los lugares Santo, y Santísimo.)

 

  El Templo de Kalasasaya

(Fotografía 8. Hans Caspary. Planta rectangular del templo del Kalasasaya en la que se puede apreciar los bloques   de piedra en su muro del lado sur y norte.)


(Cuadro 20. Reconstrucción ideal del templo del Kalasasaya según Artur Posnansky. 1944.)

(Fotografía 9. El Templo de Kalasasaya. Por Fuente Pizarro.)

Como lo mencionamos anteriormente, Kalasasaya, deriva de dos palabras del aymara “Kala” (Piedra) “Sasaya” (erguidas o paradas) con ese nombre se quedo debido a que este templo antes estaba enterrado y sobre la planicie del terreno en la superficie salían a flote las puntas de las piedras de sus columnas de sus paredes que alineadas, marcaban una planta rectangular, presumiendo que en el lugar se encontraba enterrada una estructura arquitectónica. Desde 1967 hasta 1973 tardaron las excavaciones arqueológicas a cargo del arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanginés, siendo restaurado el mismo como se lo puede apreciar en la actualidad. Observando los planos, es por demás notoria la semejanza que existe en cuanto a la planta rectangular entre los templos del tabernáculo de Moisés, rey Salomón, y el  Kalasasaya, y lo más asombroso son las tres divisiones con las que contaban sus partes interiores.

En lo que respecta al Kalasasaya, al recorrer el lugar, se puede apreciar que el mismo fue rellenado para elevar su base superior por encima del suelo, en la que a flor de tierra observamos que su estructura arquitectónica que tuvo tres divisiones con otras estructuras más pequeñas.

Es a partir de este estudio que podemos concluir que el templo del Kalasasaya, tiene la misma forma arquitectónica del Tabernáculo y templo de Salomón, es decir una planta rectangular con tres divisiones.

Lastimosamente hoy en día, apenas podemos contemplar lo que quedo de este magnífico templo. Durante siglos el mismo sufrió mucha depredación, a esto debemos sumar el hecho que, cuando fue invadida y conquistada por los lamanitas, en parte fue destruido (Omni 1: 12.), y vuelto a ser reconstruido (Mosiah 9: 8.), pero al final, casi quedo destruido y desmantelado quedando su planta rectangular, sus muros, y algunos restos de cimientos que se evidencia que hubo en su superficie pequeñas edificaciones de cuartos unihabitacionales, y esto, porque los lamanitas habían jurado en su ira que de ser posible, destruirían todo remanente de la cultura nefita (2Nefi 5: 14; Jacob 7: 24; Enós 1: 14; Alma 43:10; 54: 12- 13, 17, 23- 24; Mormón 6: 6- 17.) pero por alguna extraña razón, no lograron destruir por completo, y hoy en día con lo que queda, podemos darnos cuenta que fue un templo similar al tabernáculo, y rey Salomón.

El primer patio interior del Kalasasaya (grado telestial)Al igual que sus predecesores (Tabernáculo de Moisés, y rey Salomón), el Kalasasaya tenía un primer patio, el cual tuvo que relacionarse con el cuarto según el grado Telestial. En la actualidad los templos mormones (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días) siguen ese mismo orden, y tienen la misma representación, y simbolismo. Es en el cuarto Telestial donde se representa los días de la creación. 

Dibujo digital 21. Posible reconstrucción de la pirámide de Akapana y Templo de Kalasasaya en Tiwanaku)

2 comentarios:

  1. Una vez más, muchas gracias a Juan Carlos Plata Borroni, por su invalorable ayuda en difundir en su blogs nuestro trabajo de investigación arqueológica sobre el Templo de Kalasasaya y su relación con el Templo del rey Salomón. Esperamos que este aporte ayude a tener un mejor entendimiento sobre la geografía que describe el Libro de Mormón.

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  2. Gracias a ustedes por compartir en este blog todo este importantisimo material. Seguiremos gradualmente agregando estudios.

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